8 de Noviembre: Homenaje a una heroína afroargentina de nuestros días

María Magdalena “Pocha” Lamadrid
1945 – 2021.
In Memoriam

1- Despedidas

«A los 76 años de edad, falleció Pocha Lamadrid. La comunidad afroargentina y la sociedad en general han perdido la presencia física de quien en vida fuera una de las pioneras mas destacadas en la lucha por la visibilidad de los derechos de las personas afrodescendientes. Activista y amiga, bailarina y trabajadora, controversial y desafiante, Pocha sembró los cimientos de una causa cuando la causa misma era materia de cuestionamiento existencial. A lo largo de toda su vida, y en especial a partir de su propia vocación militante, Pocha fue la interlocutora indiscutida de amigos y adversarios, de investigadores y periodistas, de personas comunes que se acercaban intrigadas por una mujer cautivante, y de una clase política a la que interpeló con firmeza. Pocha fue acaso quien mas honesta y directamente desarmó el racismo “criollo”, discutiendo en absoluta horizontalidad con quien fuera que se le cruzara. Compañera entrañable de tertulias, jornadas y congresos, la personalidad de Pocha fue en muchos sentidos única y reveladora. Jamás se pensó a si misma como una mujer ejemplar, pero sabia que su tarea era importante. Desarrolló una consciencia de si de un modo singular, sin dejar de saberse una trabajadora humilde pero a su vez en condiciones de argumentar su forma de ver el mundo frente a cualquier tipo de jerarquía. Con su madurez, Pocha llego a imaginar su despedida, y se supo tranquila porque ya no estaba sola. Su legado vive en las nuevas generaciones de activistas que se afianzaron allí donde ella y su inseparable socia, Miriam Gomes, solo encontraron fango. Pocha misma solía decir “me crié en la calle”, y al afirmarlo se reconocía imperfecta, humana. Bella. Pocha luchó, y también supo vivir. No buscó la gloria, apenas que se reconozca su fundamental –insustituible– aporte a una causa que le dio sentido a su paso por el mundo. Quienes la supimos conocer en la intimidad, recordaremos su fraternal sentido del humor, su vozarrón cálido y afectuoso, y su convicción inclaudicable de que las vidas negras, importan.»
Texto-Homenaje del GEALA, escrito por el antropólogo Nicolás Fernández Bravo en nombre del grupo

Página 12, 29/10/1997

“Nos dejó la Pocha!
María Magdalena Lamadrid falleció el lunes 27 de septiembre, a los 76 años, aquejada por diversas dolencias. Pocha fue una de las lideresas más destacadas del Movimiento Afro en el país. También, la más atrevida y honesta. No tenía medias tintas y solía poner incómodos a sus interlocutores.
En 1997, fundó la organización África Vive, que pronto brilló en el campo afro nacional e internacional, devolviéndoles a los Afroargentinos el protagonismo que les había sido arrebatado por el racismo estructural, el silenciamiento y el olvido.
Le escribió a un expresidente, detallando todos los apellidos de los Afroargentinos que este no veía.
Se fue una grande de verdad, que a partir de ahora se inscribe en el linaje de María Remedios del Valle, la Capitana”.
Nuestro abrazo fraternal a sus familiares, amigues y compañeres.»
Miriam Gomes, amiga y pionera en la militancia afroargentina

 

 

 

2- Pocha Lamadrid sobre la relevancia del 8 de Noviembre, Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro (audio de entrevista con Nicolás Fernández Bravo)

3- Pocha Lamadrid y Miriam Gomes, a propósito del Día de la Mujer Afrodescendiente, en la Tv Pública (29/7/2013)

4-  Repercusión en medios de comunicación del fallecimiento de Pocha Lamadrid

5- Condolencias oficiales

6- Condolencias de militantes y de organizaciones afrodescendientes (parcial)

Pionera Afro — Tía Pocha
Nos has dejado un camino
Al que muchos estamos
Luchando por nuestra historia
Así seguiré en tu nombre
Sintiendo cada palabra tuya
Verdades sentidas muy fuertes
Descarga en el tambor dijiste
Cuando lo creas necesario me decías
Vivo gracias a tu enseñanza
Negadas por muchos lo sé
Pero siempre mi guía serás
Te despido con recuerdos
Esos compartidos ambas
Malos y buenos pero juntas
Anécdotas maravillosas
Jamas las olvidaré
(poema de Marta Robles)

(Pocha Lamadrid retratada por la artista Mirta Toledo)

1 comentario en “8 de Noviembre: Homenaje a una heroína afroargentina de nuestros días

  1. Pingback: 8 de noviembre, Día Nacional de las/os Afroargentinas/os y de la Cultura Afro – Geala – Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *